Discografía

"Agua 'i sido"
Agua ‘i sido es un trabajo que retoma el canto con caja, herencia de pueblos que han ido transmitiendo y recuperando experiencias, valoraciones, modos de sentir y de hacer a lo largo de las generaciones.
Este canto, de raíces originarias, se extiende a lo largo y ancho del noroeste argentino y el sur boliviano, perdurando con una notable vitalidad. Sus rasgos agrestes y milenarios se han ido nutriendo con las coplas venidas desde España. Así, el formato de la copla ha sido adoptado por las bagualas, recreándolo con otros colores para poner voz a sentimientos y reflexiones sobre el amor, la muerte, las fiestas, las personas, los paisajes, los pueblos…
En este disco aquello vuelve a recrearse con la inclusión de coplas de autor. Agua ´i sido nos trae no sólo coplas populares sino fragmentos de poetas como Miguel Ángel Pérez (Catamarca) y Julio Espinosa (Salta). Incorporando a estos poetas, reconocidos a nivel nacional y que a su vez fueron grandes cultores de la copla, el disco se propone como un nuevo aporte al canto con caja. Además, se incluye como novedad a una escritora argentina como Beatriz Ferro, quien no estuvo directamente vinculada al mundo coplero del noroeste, innovando con ello en la producción de un género que admitiría ser considerado como de coplas para público infantil.
El repertorio elegido transita tonadas y modos de cantar de distintas provincias argentinas -Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Salta- se encuentran aquí representadas. También del departamento de Tarija, Bolivia. Agua ´i sido además no se priva de compartirlas con invitados especiales, sea de la talla de una gran figura del folklore nacional como don Vitillo Ábalos o del propio mundo bagualero como Balvina Ramos. Es a través de este recorrido que se van integrando aspectos esenciales del canto con caja.

"La piedra y el viento"
En este último material Valentin Chocobar presenta "Killañawi" y "Pa que duermas" dos temas de su autoria; "Trencito de los cobres", "Mi fuerza" y "Elogio del sombrero", obras de Sara Mamaní con letra de Perla Aguirre en el último caso. También se podrán apreciar "Amores de la vendimia" de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla, el clásico "Clavelito tilcareño" de José M. Mercado, "el coyita" y las infaltables bagualas invitando así a transitar por un colorido paisaje musical abordando difetentes estilos de la región del noroeste.
Fue grabado en el estudio "Joaquin Rodrigo" entre diciembre de 2005 y Julio 2006 y presentado en la Peña del Colorado en junio de 2007.

"El brote en la leña"Este primer disco fue grabado en estudio "El parral" de Paulo Carri en el año 2000. Fue presentado en el espacio "Nuestras Voces" en el año 2001.



Solicítelo por mail o telefónicamente.


Contacto: valentinchocobar@yahoo.com.ar
T.E.: 15-5110-3031

No hay comentarios: